Los procesos de incorporación de las herramientas tic requieren de unos estudios y revisiones en los que se haga pertinente la precisión de las herramientas con las cuales se cuenta para llevar a cabo labores pedagógicas en las que se pueda dar uso significativo a las mismas, por tal razón surge en esta oportunidad el siguiente caso.
En el centro educativo rural Luis María Cuartas del municipio de Valdivia, los 23 estudiantes del grado quinto manifiestan que les gustaría trabajar la matemática y la geometría por medio del uso de las herramientas tecnológicas, el docente manifestó que haría un análisis pertinente para estructurar una estrategia que le permita desarrollar una clase con actividades mediada por las tic, en su primer momento elaboro el siguiente análisis. Y encontró el centro educativo cuenta con los siguientes recursos. (Ver tabla 1).
RECURSOS TECNOLÓGICOS
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DETALLE
CANTIDAD
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HADWARE
El centro educativo rural cuenta con servicio de Internet.
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10 COMPUTADORES DE MESA
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10 PORTATILES
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3 VIDEO BEAM
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2 IMPRESORAS
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2 FOTOCOPIADORAS
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1 PLANTA DE SONIDO
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Una vez que el docente realizo la lectura de contexto tecnológico de su escuela descubrió que tenía a su disposición muchos recursos para lograr diseñar e implementar estrategias para realizar la incorporación de las herramientas tecnológicas, realizo muchas consultas en la web y encontró programas que le facilitaban un trabajo más dinámico.
Luego de contar con todo el material requerido, se sentó y comenzó a diseñar una clase con actividades que permitirían a los niños del grado quinto trabajar matemáticas y geometría por medio de nuevas y mejores herramientas, y como resultado logró diseñar el siguiente ambiente de aprendizaje por medio de las herramientas tecnológicas.
En esta oportunidad el docente enfocó su trabajo en la estimulación cognitiva.
Para desarrollar procesos cognitivos debemos partir del principio de la importancia de estimular las habilidades de pensamiento. Para ello en esta oportunidad los procesos pedagógicos estará orientada en el diseño una clase que me permita descubrir
¿Cómo estimular el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas teniendo en cuenta la incorporación de las operaciones mentales en los procesos de enseñanza?
Para dar respuesta a este gran interrogante debemos direccionar una ruta metodológica que facilite la identificación de las estrategias pertinentes en el contexto.
DENOMINACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
“CONOCIENDO EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SÓLIDOS GEOMÉTRICOS”
GRADO: QUINTO
OBJETIVO: Diseñar y aplicar actividades que permitan estimular las habilidades cognitivas de los niñas y niñas del grado quinto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Incorporar las herramientas tecnológicas en la aplicación de las actividades.
- Desarrollar talleres teórico prácticos de formación
- Realizar los sólidos geométricos teniendo en cuenta el principio de la creatividad e innovación.
La actividad se desarrollara teniendo en cuenta la teoría de aprender haciendo en el contexto, para ello se tendrá como principal estrategia facilitar espacios de formación que permitan a los estudiantes conocer la teoría y de igual forma asociar de forma práctica los conceptos abordados.
Para cumplir con los objetivos planteado en el desarrollo de la actividad se tendrá como referente un trabajo pedagógico desarrollado por momentos, los cuales se describen a continuación.
Momento pedagógico 1
Realizar la exploración de los conceptos previos, en la que se presentaran gráficas relacionadas con los conceptos principales del tema.
De igual manera se presentara un vídeo temático que permita contextualizar los conceptos.
https://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
Momento pedagógico 2
Una ves que los estudiantes realizan el proceso de observación gráfica y audiovisual se procederá a realizar un trabajo de aplicación práctica que permita que ellos pongan a prueba los conocimiento adquiridos para ello desarrollaremos un sólido geométrico utilizando la técnica del doblado de papel.
De igual manera observaremos un vídeo temático que nos indica la forma como elaborar un cubo de papel utilizando la técnica del doblado.
En esta actividad se pondrá a prueba las siguientes habilidades: la transformación, la representación mental.
Momento pedagógico 3 transversalizacion de las tic
En esta fase de la actividad se le dará espacio para la incorporación de las herramientas tecnológicas y se trabajara con los estudiantes la presentación de una herramienta pedagógica llamada geogebra, la cual nos permita crear figuras representativas del tema y de esta forma se le da aplicabilidad a los conceptos abordados en las fases anteriores
La utilización de esta herramienta nos facilita la estimulación de las habilidades de pensamiento enfocadas en el razonamiento lógico, razonamiento silogístico, la codificación y decodificación, clasificación comparación y además las habilidades en el manejo de los recursos tecnológicos (computador).
El producto final de esta actividad será la presentación de todos los trabajo y producciones logradas durante cada una de las fases, en esta oportunidad se hará retroalimentación temática en la que los estudiantes pondrán a prueba su habilidades reales para evocar sus ideas frente a los temas abordado en el desarrollo de los contenidos temáticos.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad permitirá contextualizar una transversalizacion directa en la que se incorporara las herramientas tic como estrategias de innovación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De igual forma se pondrá a prueba las habilidades artísticas, tecnológicas y de pensamiento, puesto que el objetivo primordial será el desarrollo de las habilidades cognitivas; las cuales faciliten ir mas allá de la simple observación, es decir la actividades que se deben diseñar para lograr el objetivo planteado a ante la problemática que se citó debe centrar su línea de trabajo es el diseño de actividades de transversalizacion en la que los estudiantes puedan aprender haciendo en el contexto. Además se debe tener muy claro el principio pedagógico de cómo desarrollar actividades en las que se fundamente la mediación de los procesos formativos en la fundamentación de la enseñanza y aprendizaje.
REFERENTES:
- Geogebra la calculadora gráfica para geometría, álgebra, cálculo, estadística y 3d! matemática dinámica para aprender y enseñar. Recuperado de https://www.geogebra.org/?lang=es.
- Las Figuras y los Cuerpos Geométricos | Videos Educativos para Niños. Recuperado de.https://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ.
- Cubo de Origami {CUBO DE PAPEL} // Origami Modular fácil.Recuperado de.https://www.youtube.com/watch?v=xrIm5AE8xMs
La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países: realidad o utopía.
En el curso de la historia y avance de muchos paises, se han demarcado grandes acontecimientos en los que se le ha dado importancia a la fundamentación de avances y descubrimientos que ponen de manifiesto como la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en la búsqueda del conocimiento teniendo en cuenta como recursos las herramientas que nos ofrece el medio en el cual interactuamos a diario. En la actualidad se cuenta con un contexto que maneja un enfoque cambiante y progresivo en el que se ve reflejado la implementación de un lenguaje con sentido tecnológico, en las que los recursos son actualizados y avanzados. En este sentido el ambiente exige que todas las acciones que realizan los usuarios de la Internet apunten hacia la búsqueda de nuevos mecanismos de conectividad y generen la creación de la conciencia evolutiva; en la que el objetivo primordial sea la construcción y el fomento de un mundo completamente globalizado y que de igual forma se mantenga en constante proceso de modernización; estas modernizaciones propenden por ser directas y dinámicas, que atienda a los intereses y necesidades presentadas en los entornos en donde se promueve procesos de enseñanza encaminados hacia la consecución de aprendizajes significativos.
Por tal razón es evidente afirmar que la tecnología educativa contribuye significativamente al desarrollo progresivo de los entornos educativos y laborales de todos los contextos, de igual manera se puede citar que este tema dejo de ser utopía desde el punto en que se hizo necesario el uso de la tecnología en muchas de las tareas diarias de los usuarios de la red. Es por ello que hoy día se habla de la realidad tecnológica en la que el contexto es cambiante en gran sentido y es más globalizad puesto que el uso de las herramientas ha tecnificado el aprendizaje significativo y ha permitido desarrollar habilidades y competencias técnicas para el dominio de las mismas, logrando así un gran aporte para la educación, el comercio, la industria y otros campos de acción en los que intervienen de forma directa.
ademas, es válido exponer que entre más tecnificados y actualizados estén los países mayor será su desarrollo; un país globalizado siempre ira por encima de aquel que aún no centrado su desarrollo en la inclusión de la tecnología como herramienta por tal motivo el enfoque real de este aporte está centrado en que solo se logra el desarrollo de un país cuando se haya entendido y asociado la importancia de la incorporación de la tecnología como línea de acción progresiva.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES.
La educación en Colombia ha sufrido una revolución significativa en cuanto a la contextualización y la inclusión de las TIC como una línea pedagógica que favorece los aprendizajes interactivos, pues integra actividades que se desarrollan en diversos contextos en especial en el ámbito educativo y permiten contribuir al mejoramiento dinámico de los procesos en los cuales se hace importante la adquisición de los conocimientos; de igual manera ha permitido la inclusión de nuevas y mejores herramientas con las que se tiene un contacto mas directo con las nuevas tecnologías.
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
Para realizar el abordaje temático del temas debemos conocer de fondo que son las redes sociales para ello tomaremos algunos referente de la web que no ilustran la conceptualización.
¿ Que son las redes sociales?
¿ Que son las redes sociales?
Las redes sociales se han posicionado como espacios de la web que permiten a las personas canales de comunicación en los que pueden conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
IMPORTANCIA QUE REPRESENTA EL USO DE ESTAS EN LA EDUCACIÓN.
Las redes sociales han revolucionado significativamente el mundo de la comunicación virtual, tanto así que ha permitido la incorporación de nuevos mecanismo para que las personas tengan contactos virtuales en tiempo remoto, el uso de estas ha logrado transformar los entorno virtuales y hoy día ya es casi que vertiginoso la forma en la que los usuarios de estas herramientas son capaces de incorporar asimilar e interactuar en forma dinámica con cada una de estas convirtiendose en grandes herramientas de apoyo a los sistemas de comunicación.
De igual manera se logra encontrar en muchos referentes que nos demuestran como en alguno entornos educativos están haciendo usos de estas para fortalecer los procesos académicos, bajo un trabajo dirigido en el que docentes y estudiantes han creado sistemas de trabajo significativo haciendo uso de estos recursos tecnológicos. sin embargo, también se evidencia que aun falta mayor empoderamiento del tema de incorporación de las tic y a su vez el de estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje. por tal razón el contexto globalizado exige paralelamente que el ritmo de la educación marche al tiempo de los avances de los procesos de articulación de la tecnología educativa.
Es sabido por todos, que todo nuevo proceso de incorporación trae consigo ventajas y desventajas por tal razón es importante citar como ha sido la influencia de estas redes en la educación partiendo de los positivo pero también enfocando aspectos negativos que permitan vislumbrar oportunidades de cambio que mitiguen estos.
Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación.
Ventajas.
- - Facilita un trabajo interactivo entre los estudiantes.
- - Facilita la búsqueda de la información.
- - Facilita el intercambio de recursos y contenidos pedagógicos para mediar procesos académicos por medio de las herramientas web.
- - Favorece el desarrollo de actividades transversales para profundizar sobre una temáticas en diversas áreas del conocimiento
- - Permite la comunicación entre los actores del proceso (Docente –Estudiante)
- - Agiliza los procesos de enseñanza aprendizaje.
- - Desarrollo de procesos pedagógicos que permiten estimular el espíritu de la investigación.
Desventajas.
- - Los estudiantes tienen contacto con información no idónea con su proceso de información.
- - Los usuarios se enfrentan con redes que permiten comunicarse con personas que infringen y violan las reglas del uso de las redes.
- - El uso desmedido e incontrolado les crea dependencia virtual.
- - El mal uso de estos recursos les genera distracción ante los compromisos pedagógicos.
- - El exceso de la interacción virtual genera reducción de las relaciones humanas
- - Muchas veces los estudiantes suelen publicar información personal, la cual puede ser nocivo la para privacidad.
RECURSOS ASOCIADOS A LA EXPLICACIÓN DE LA TEMÁTICA.
https://www.youtube.com/watch?v=n8IDdrLi7LI
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